Problemas de aprendizajeEs uno de los puntos diferenciadores de nuestro centro educativo. La alta cualificación y especialización de nuestros profesionales nos permite poder ayudar a múltiples alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEES). Niños que, en algunas ocasiones, en el sistema educativo tradicional quedan al margen y no pueden recibir la atención individualizada y profesional que requieren.

A lo largo de las casi dos décadas de existencia de nuestra academia, hemos aprendido a tratar a  diferentes tipos de alumnos. Cada uno con sus particularidades y teniendo en cuenta el principio de individualización tan importante en este tipo de niños. Nos hemos formado y hemos ganado en experiencia pudiendo ayudar cada vez más y mejor a este tipo de alumnado.

El objetivo Khuman con los alumnos con dificultades de aprendizaje es principalmente su motivación y autoestima así como su máxima adaptación y superación de contenidos en el aula ordinaria. Se les proporciona una ayuda específica e individualizada para cada una de las asignaturas escolares. Se elabora un plan de trabajo diario en el que se tiene en cuenta las fechas de exámenes, entrega de trabajos, actividades a realizar etc… 

La metodología KHUMAN con las dificultades de aprendizaje es interdisciplinar, global, motivadora y con especial atención al auto concepto y autoestima del niño. Como pinceladas generales destacamos algunos detalles del proceso para algunos de los problemas en el aprendizaje que nos podemos encontrar. Aunque cada caso se estudia psicopedagógicamente y se adopta la metodología más adecuada para cada estudiante en cada momento: 

TEA

El proceso de enseñanza-aprendizaje con estos alumnos se caracteriza por:

  • Pictografiado de palabras escritas. 
  • Metodología activa, inclusiva y cooperativa. 
  • Ayudarle a la inclusión de su aula con explicaciones claras y concisas. 
  • Trabajar tanto los contenidos cognitivoscomo los sociales. 


DEFICIT DE ATENCIÓN

El proceso de enseñanza-aprendizaje con estos alumnos se caracteriza por:

1) Explicación de contenidos de manera visual. 
2) Anticipar actividades y contenidos y repetir las instrucciones. No es que el niño no entienda es que no atiende. 
3) Enseñar el subrayado, esquemas, mapas mentales… para que reconozca sólo lo esencial. 
4) Intercalar actividades lúdicas con los trabajos menos atractivos. 

DISLEXIA

El proceso de enseñanza-aprendizaje con estos alumnos se caracteriza por:

  • Refuerzo y apoyo en las áreas de mayor dificultad, lengua e inglés. 
  • Profundizar en aspectos de la lectura como instrumentos de aprendizaje.
  • Proporción estrategias de comprensión lectora, previas a la lectura. 
  • Realizar ejercicios de interpretación de imágenes que acompañan a los diferentes textos. 

DISCALCULIA

El proceso de enseñanza-aprendizaje con estos alumnos se caracteriza por:

  • Enseñar las reglas lógico- matemáticas desde una perspectiva práctica.
  • Trabajar de modo continuado la noción de proporción y cantidad. 
  • Insistir en la asociación del número con la cantidad. 
  • Ejercicios constantes de seriación, cálculo mental y enfocados a estimular la memoria a corto plazo. 

DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TDAH

El proceso de enseñanza-aprendizaje con estos alumnos se caracteriza por:

  • Uso continuo de materiales visuales y control de agenda.
  • Preparar a los alumnos para actividades y contenidos que van a ser llevados a cabo. 
  • Revisión constante de temario anterior para fundamentar una buena base. 
  • Simplificar las instrucciones y explicaciones. 

DISGRAFÍA 

1) Mejorar la motricidad fina de los alumnos.

2) Técnicas caligráficas, pictográficas y escriptográficas. 

3) Trabajo de aspectos tales como la  ,la simetría, la grafopercepción, la atención-percepción… 

4) Trabajo de la visomotricidad.